Hablemos de setos

Hablemos de setos

Un seto es un cerco compuesto de arbustos, generalmente rodeando el perímetro de un sector de la casa o el jardín. Puede ser formal o informal, formal es cuando está podado dando la impresión de ser un muro verde, e informal cuando se dejan que los arbustos alcancen su tamaño final sin podar. También puede estar formado por una sola especie de arbustos o de varias especies, generalmente en los informales, combinando distintos follajes en color, forma y altura.

Debemos utilizar arbustos de follaje perenne y se plantan a un metro de distancia entre ellos. Si se riegan y mantienen adecuadamente, en tres años alcanzan el tamaño necesario, a veces y sobretodo en los formales, es necesario podarlos a los dos años para incentivar el crecimiento de los brotes bajos.

Las mejores especies para setos formales son Buxus sempervirens (boj), Viburnum tinus (laurentino), Laurus nobilis (laurel comestible), Cotoneaster, Ligustrum sinense (ligustrina) y Photinea; para setos informales se pueden usar Abelia grandiflora (abelia), Osmanthus fragans (olea fragans), Nerium oleander (laurel de flor) y Dodonea viscosa.

Los setos formales se podan en línea recta en su parte superior, ayudándose con un hilo y en forma trapezoidal , visto de costado, es decir la base debe ser más ancha que la parte superior para que el sol llegue a los brotes bajos y no se hagan huecos. Los setos dan belleza y un ordenamiento al jardín y evitan el ingreso de aire frío, heladas, tierra y ruido.

Los comentarios están cerrados.